¿Buscas bienestar emocional en la cuarentena? - Contrapeso Contrapeso

¿Buscas bienestar emocional en la cuarentena?

Entender cómo nos sentimos en cada momento es fundamental

Docente especializado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia  

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos dias, la Secretaría de Salud  (Ssa) indicó que en México los casos de ansiedad han aumentado hasta en un 75%, siendo la población entre los 15 y 64 años de edad la más afectada por este y otros trastornos de la salud mental.

El miedo y la incertidumbre que ha suscitado el brote de coronavirus (covid-19) están incidiendo en el bienestar emocional de los mexicanos a consecuencia del distanciamiento social  que la población se ha visto obligada a hacer.

En un estado de emergencia sanitaria como el que están viviendo gran parte de las personas alrededor del mundo, donde cada día se incrementa el número de contagios del virus y el periodo de confinamiento en casa parece interminable, es normal que la incertidumbre sea recurrente, especialmente cuando no se tienen certezas del fin de la pandemia y se está expuesto a información falsa.

La doctora Paloma Rasal Cantó, profesora del Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), explica, “ante esta situación, van a aparecer reacciones de ansiedad que -a niveles aceptables- están dentro de la normalidad y racionalidad dado que el brote de coronavirus a nivel mundial es un tema preocupante.

“No obstante, las personas pueden manifestar emociones intensas que pueden afectar a nivel físico y psicológico; entre éstas se encuentra un permanente estado de alerta, que puede llevar a somatizar sensaciones físicas e interpretarlas erróneamente como síntomas de covid-19, por ejemplo”.

A su vez, cabe la posibilidad de que los sentimientos de ansiedad se incrementen por pensamientos de peligro inminente relacionados con el covid-19; no sólo por sus efectos en la salud, sino también por sus consecuencias en el ámbito laboral, social y en la economía. Si te sientes “desbordado” a nivel psicológico, es altamente recomendable que contactes con profesionales de la psicología. Muchos de estos expertos ofrecen la posibilidad de realizar consulta a través de medios online; de hecho, profesionales de otras áreas ofrecen esta modalidad a sus clientes; checa estas buenas opciones que son gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *