Colaboración, empatía y trabajo en equipo - Contrapeso Contrapeso

Colaboración, empatía y trabajo en equipo

Hyundai, un ejemplo para las empresas durante tiempos de cuarentena

“Para Hyundai los clientes son lo más importante, en estos momentos de emergencia que estamos viviendo por el COVID-19, la comunicación con nuestros clientes se volvió vital”, comenta para Revista Contrapeso, Carlos Rivera, Director de After Sales Hyundai Motor de Mexico.

Bien lo dice Rivera, pues en la empresa automotriz las redes sociales siempre han estado en contacto continuo con los clientes y las audiencias.

De hecho, la contingencia puede ayudar para que muchas empresas vuelvan a escuchar las necesidades de sus clientes, así como sus gustos y predilecciones: una de las maneras efectivas para escucharlos, es a través de las redes sociales, “en estos momentos, se han convertido en un canal muy importante que nos ha acercado mucho con nuestros clientes, esto es algo muy bueno porque la relación se ha fortalecido.

Desde ahí, constantemente compartimos recomendaciones para que todos podamos cuidarnos en estos momentos, desde saber cómo limpiar correctamente nuestro coche, hasta información acerca de los beneficios y oportunidades que ofrecemos para ayudar, como la Garantía Extendida y la prórroga de crédito con BBVA.

Además, el contacto por teléfono con los distribuidores continúa, por si se requieren servicios a domicilio o si tienen dudas acerca de cualquier tema en torno a su coche Hyundai. De igual forma, contamos con Hyundai Live, una herramienta online de video a través de la cual, el público puede estar en contacto con personal de Hyundai mediante un video chat y resolver sus dudas sobre los autos de la marca, de manera rápida y puntual”.

Hyundai, colaborativo con sus clientes

Desde el mes de marzo, la empresa implementó una serie de iniciativas para contribuir en el seguimiento al cuidado de la salud.

“Para Hyundai el cuidado de la salud en estos momentos es primordial, por lo que hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones oficiales para prevenir posibles contagios”.

Por ejemplo, se realizó el envío de equipo de protección necesario a los diferentes distribuidores de Hyundai en el país, el cual incluía trajes protectores, guantes, gafas de seguridad, gel antibacterial y cubrebocas

Asimismo, se elaboró y activó una guía para la correcta desinfección de los lugares de trabajo.

“Desde los primeros momentos que supimos que la pandemia por el COVID-19 llegaría a nuestro país, nos informamos y pusimos a trabajar arduamente para idear acciones y alternativas para cuidar a nuestros colaboradores en todo el país y ayudar a nuestros clientes con las posibles afectaciones y consecuencias de la emergencia”.

“Una de las principales acciones que llevamos a cabo, es la implementación de Servicios de Mantenimiento a Domicilio para promover que nuestros clientes se queden en casa y acaten esta medida, en la que, con tan solo una llamada al concesionario, se programa y lleva a cabo el servicio de mantenimiento realizado por personal capacitado y con todos los cuidados e higiene necesarios para acudir a los hogares a recoger el vehículo y entregarlo una vez concluido el servicio. El director comenta que también extendimos la cobertura de garantía de servicio de los autos Hyundai hasta el 31 de julio de 2020”.

Empresa comprometida con la sociedad

A partir del 5 de mayo Hyundai implementa dentro de sus redes sociales la campaña #YoCedo.

“Buscamos la participación de la sociedad desde casa invitándolos a compartir alguna actividad por medio de un posteo, video o streaming en sus redes, con el fin de crear una comunidad en la que nos ayudemos los unos a los otros y aportemos una parte de nosotros a los demás para sobrellevar la cuarentena”.

Y, por supuesto, omo parte del espíritu del movimiento y bajo la consigna #YoCedomiCoche, Hyundai Motor de México presta algunas de sus unidades Santa Fe 7 pasajeros al personal médico, de almacén y administrativo de la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex durante el mes de mayo, para ayudarlos a tener una movilidad segura durante las jornadas que realizarán.

“Queremos que las y los trabajadores de la salud que están arriesgando todo en estos momentos para atender los casos de COVID-19, puedan transportarse de una forma digna y sobre todo segura, que garantice que puedan llegar a sus lugares de trabajo y de regreso a sus hogares, con su familia, sin correr ningún riesgo o discriminación por su profesión”.

La importancia del liderazgo positivo

•       Como líder de un área tan importante, como es After-Sales, ¿has tenido que trabajar con tus colaboradores para invitarlos a que se sientan emocionalmente y laboralmente estables? ¿Qué has hecho con ellos?

Mantenemos una comunicación constante con todos nuestros colaboradores, eso nos ayuda a saber sus necesidades e inquietudes.

En estos momentos en que la emergencia por el COVID-19 ha dejado mucha incertidumbre, realizamos sondeos para saber las preocupaciones de todos y con base en eso desarrollamos algunos materiales para motivar a los colaboradores.

De igual forma pusimos en marcha los protocolos de seguridad correspondientes, esto con el fin de que los colaboradores se sintieran completamente seguros al realizar su trabajo.

•       ¿Qué tan importante ha sido enfocarlos hacia los pensamientos positivos?

Mantener y propiciar un ambiente positivo es fundamental, nos ayuda tanto para tener un mejor desempeño como para lograr las metas que tenemos internamente.

En Hyundai trabajamos internamente todos los días para generar un ambiente de trabajo propicio. Esto lo logramos manteniendo una comunicación constante con nuestros colaboradores, para identificar sus necesidades en el trabajo y tratar de cumplirlas.

También fomentamos el diálogo entre supervisores y el personal, con el fin de evitar y prevenir conflictos.

La filosofía de Hyundai es trabajar en equipo y cooperar siempre el uno con el otro para lograr los objetivos. Esto nos ha llevado a tener logros muy buenos y sobre todo satisfacción de clientes y colaboradores. Si nuestros colaboradores trabajan felices los clientes también estarán contentos.

•       ¿Cómo se ha sentido tu equipo de trabajo respecto al home office?

Hasta el momento el trabajo administrativo desde casa ha funcionado bastante bien. Los colaboradores tienen más tiempo para estar con su familia y lo han podido combinar con el trabajo de una manera satisfactoria.

En cuestión de desempeño hemos tenido buenos resultados. No obstante los impedimentos que la emergencia por el COVID-19 puedan ocasionar, los resultados han sido constantes y las metas se están cumpliendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *