¿Cómo ha sido el proceso de vuelta al trabajo en algunos restaurantes? - Contrapeso Contrapeso

¿Cómo ha sido el proceso de vuelta al trabajo en algunos restaurantes?

Alejandra Cardona

CIUDAD DE MÉXICO.- “Somos muy afortunados que la gente siga viniendo. Clientes que teníamos habitualmente regresaron, personas que no nos conocían llegaron” comenta el chef Alejandro Cuatepotzo, de restaurante Arango.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el 10% de los restaurantes en la capital mexicana podría cerrar, es decir, 5,700 negocios.

Esto equivaldría a miles de desempleos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que entre marzo y julio de 2020 se acumulan 1 millón 117 mil 587 trabajos perdidos debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Actualmente, los restaurantes de México operan con un aforo del 30% y 4 personas por mesa, como máximo.

Rodrigo González es socio de los restaurantes Arango y Antonia Bistro, ubicados frente al Monumento a la Revolución –en la Ciudad de México– y en San Miguel Allende, respectivamente.

“Fue muy difícil, principalmente los primeros meses que tuvimos que cerrar, y creo que lo más difícil era manejar la incertidumbre.

“Siempre creímos que muy rápido se iba a reactivar y se fue alargando, entonces creo que sí fue muy complicado y sigue siendo muy complicado.

“Si en un principio nos hubieran dicho que íbamos a cerrar tantos meses o que probablemente que nos íbamos a llevar todo el 2020 con limitaciones, con problemas, con riesgos de salud, creo que se hubieran podido tomar decisiones distintas y planear un poco mejor hacia el futuro”.

Desde sus recientes reaperturas, ambos restaurantes ajustaron algunos platillos del menú, pero lejos de enojarse, los comensales han apoyado las decisiones de los chefs y los socios

El chef Cuatepotzo explica que el regreso de los clientes a los restaurantes se relaciona con la seguridad que siente la gente en los lugares, comer y beber bien, “y obviamente el lugar con la vista increíble que tenemos hace el match perfecto”.

Rodrigo González agrega, “poco a poco la gente ya quiere salir un poco de su casa, ya quiere ver a los amigos, ya quiere volver con la familia, y aunque sea en ambientes un poco limitados, con menor capacidad, con mesas más chicas, se han atrevido y creo que lo estamos logrando bien para salir juntos”.

La importancia de cuidar al equipo de trabajo

González platica que los socios tomaron la decisión de conservar a todo el equipo de trabajo y los establecimientos para tener todo listo cuando pudieran reabrir.

“Creo que eso fue muy costoso, por un lado, pero por el otro hoy estamos con la gente que necesitamos, con la gente de confianza, con un lugar en perfectas condiciones, con gente capacitada, mantuvimos al equipo”.

Asimismo, se cercioraron para que la plantilla de colaboradores tomara muchas capacitaciones en tema de salubridad.

“Aguantar todos esos momentos sin hacer cambios drásticos en el negocio, nos permitió arrancar rápido y regresar a estar de pie como estamos hoy.

Parte importante para mantener la unión entre todos, afirma el empresario, es crear un sentimiento de equipo, “de que estamos juntos y trabajándolo juntos vamos a poder salir.

“Creo que mientras mantengamos esa motivación y esa unidad en el equipo, creo que vamos a poder salir bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *