¿Cubrebocas para el trabajo y el transporte? - Contrapeso Contrapeso

¿Cubrebocas para el trabajo y el transporte?

CIUDAD DE MÉXICO.- Se cumplen cinco meses del primer caso en México por COVID-19, y según cifras oficiales, hay más de 26 mil muertos.

Otra de las implicaciones severas que ha tenido el país –y el mundo–, es la economía debido a la contracción en las actividades financieras y la pérdida de empleos formales.

Una de las decisiones que se tomó, fue el resguardo voluntario en los hogares para evitar –en la medida de lo posible– la propagación del coronavirus. Sin embargo, algunas zonas del país han pasado al semáforo naranja para que comience a reactivarse la economía.

Dentro de algunas semanas, cientos, miles y millones de personas regresarán paulatinamente a sus lugares de trabajo, y estas son algunas recomendaciones.

“Realmente todo estriba en un solo principio: lavarse las manos, ponerse cubrebocas de tela, principalmente para no gastar, utilizar careta cuando haya mucha gente congestionada, y tratar de tener una distancia de no menos de dos metros”, enfatiza Gerardo López Pérez médico alergólogo e infectólogo pediatra, director general de Asistencia Pediátrica integral y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

¿Cuáles son los cubrebocas de tela que hay que usar?

Lo recomendable es utilizar cubrebocas plegables o de tela. Los plegables suelen estar confeccionados de un lado con color blanco, mientras que la otra suele ser azul o morada; la parte blanca debe apuntar hacia la zona buco-nasal, mientras que la otra debe apuntar hacia el exterior.

El doctor Gerardo López Pérez explica que la tela recomendada es de algodón debido a la densidad de su tejido, “la función de cada cubrebocas es detener partículas de saliva donde van los virus. Entonces si todas las personas lo usan, pues obviamente van a evitar una posibilidad de contagio.

“La tela recomendada debe de ser algodón; (este cubrebocas) es el más adecuado para poderse lavar y poderse reusar”.

Aunque ya se ha dicho en muchas ocasiones, es importante recordar que el cubrebocas debe de cubrir desde el dorso de la nariz hasta debajo de la barbilla, “no es para cubrir la boca, ni para ponerlo en el cuello, ni para ponerlo en la frente, ni para ponerlo sobre la nariz; debe de cubrir nariz y boca, eso es muy importante”.

¿Cómo me puedo proteger mientras voy a mi trabajo?

Autoridades de Salud y de Seguridad Pública han explicado que en el transporte público debe haber, como máximo, 30 por ciento de los ocupantes.

Recuerda que es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarnos en la medida de lo posible. Si ves que, por ejemplo, un camión comienza a llenarse con gente, hay que pedir al operador que no lo haga y reportar el camión.

Si una persona está sentada, también es tu responsabilidad, para cuidarte y para cuidar a todos, dejar una distancia mínima dos metros, aproximadamente.

En este tipo de movilidad, es ideal que utilices careta o mascarilla (mica transparente que se pone adosada a la frente con una diadema) y cubrebocas. Recuerda llevar gel anibacterial para limpiarte las manos y trata de no llevártelas a la cara.

“En cuanto al uso de mascarillas, se deben emplear donde hay muchas personas. Ejemplo, bancos, supermercados, tiendas de otro tipo, hospitales, sitios donde se aglomera la gente.

“En el metro o el transporte público, sería lo ideal traer tanto cubrebocas como mascarillas”.

Al bajarte del transporte público, lávate las manos para evitar que los virus queden en ellas.

Si utilizas automóvil particular, puedes ir sin cubrebocas; pero si tomas Uber o taxi, debes protegerte con cubrebocas, por lo menos. “Si van ustedes en su auto con sus familiares no hay necesidad de usarlo”.

¿Qué debo hacer en la oficina?

El doctor López Pérez explica que es necesario utilizar cubrebocas oficinas y mantener el distanciamiento social, “los cubrebocas de tela que ya hemos señalado son precisamente para andarlos portando de manera cotidiana en nuestras actividades diarias”.

El tipo de ropa que debemos llevar, debe de ser camisa o blusa de manga larga y zapatos cerrados.

Para el uso de productos de limpieza, las disoluciones de cloro con agua o alcohol con agua son ideales para limpiar todos los objetos que usamos en la oficina.

“Si quieren utilizar algún tipo de spray o de producto comercial, lo pueden hacer; todo depende de los recursos económicos. Sugiero siempre limpieza: agua, jabón y lavarse las manos”.

OTROS TIPS DEL MÉDICO:

  • Utiliza guantes. En el supermercado o mercado es recomendable usarlos.
  • Lava el dinero. Puedes hacerlo con agua y jabón tanto para billetes como para monedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *