¿Debo usar cubrebocas si quiero hacer ejercicio? - Contrapeso Contrapeso

¿Debo usar cubrebocas si quiero hacer ejercicio?

Gabriela Torres Ortega

CIUDAD DE MÉXIO.- Desde el primer día que se declaró en México el confinamiento, los médicos también alentaron a que las personas siguiéramos haciendo ejercicio, o comenzaran a ejercitarse.

Pocas semanas después, mi neurólogo y mi tío (que es médico ortopedista), me recomendaron salir a caminar, ya que no podía ir a nadar. Y debo confesar que esta actividad me ha gustado mucho más de lo que creí.

Desde hace unas semanas, se abrieron espacios públicos, como parques, para practicar ejercicio. Platicamos con Gerardo López Pérez, quien es médico alergólogo e infectólogo pediatra, director general de Asistencia Pediátrica integral y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, para que nos oriente sobre el ejercicio con o sin cubrebocas.

El uso de mascarillas “desde luego es una situación que puede impedir una buena oxigenación, entonces no es tan recomendable usar la mascarilla y correr, a menos que se tenga una muy buena condición (física).

“Por eso lo recomendado es hacerlo en espacios abiertos, no en gimnasios o en zonas cerradas porque ahí sí nos va a complicar la situación”, pues puede haber muchos contagios.

Sabiendo esto, la recomendación para cuidarte y cuidar a quienes te rodean es que realices ejercicio al aire libre sin cubrebocas, pero respetes la distancia de las personas que están delante de ti.

“El ejercicio se puede hacer sin ningún problema, tomando distancia, nunca estando en grupo corriendo porque a lo mejor las personas que están enfermas no pueden ni caminar, no pueden ni salir, pero hay algunos asintomáticos que pueden estar haciendo ejercicio”.

Si realizas ejercicio que implica respirar más rápido, deja una distancia de por lo menos 5 metros, incluso si rebasas a las personas, no te acerques a ellas y respétalas, “hay que tratar de mantener una distancia, y sobre todo, lo más importante es tratar de activarse en todo momento”.

Por supuesto, quienes salimos a hacer ejercicio en la casa, lo hacemos individualmente. Mi novio corre (lo ha hecho durante mucho tiempo) y yo camino, por lo que él no lleva cubrebocas mientras que yo sí lo hago.

¡No te preocupes si no has practicado cardio, puedes empezar a hacerlo paulatinamente! Por ejemplo, yo comencé con 5 vueltas a la manzana y fui agregando distancia y tiempo.

Suelo llevarme el celular para escuchar música y tiene una app integrada que cuenta pasos y distancia, por lo que puedo saber cuánto me ejercito.

Después de unos días, decidí aumentar la distancia, y a lo largo de las semanas he incrementado de 3 a 4 kilómetros, de 4 a 5 kilómetros y actualmente hago alrededor de 5.7 kilómetros en una hora, solamente caminando a paso rápido.

Recuerda hacerlo paulatinamente para no lastimarte ni para forzarte de más. Puedes comenzar caminando unos metros y calentando. Al finalizar, recuerda que siempre tienes que estirar los músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *