¡Descubre los mundos de nuestro planeta! - Contrapeso Contrapeso

¡Descubre los mundos de nuestro planeta!

Gabriela Torres Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace algunas semanas –cuatro para ser exactos– hemos podido disfrutar de SIETE MUNDOS, UN PLANETA, un documental transmitido todos los jueves a las 9 de la noche por Discovery, que nos lleva a increíbles territorios de nuestra Tierra.

Los lugares que visitamos (sí, porque la producción está tan bien hecha que, al verlos, sientes que estás ahí) no sólo provocan amor hacia los animales, las plantas y el ecosistema, sino que hacen que nos planteemos qué vamos a hacer día a día para contribuir al cuidado de nuestro bello planeta.

El programa consiste en siete capítulos que se distribuyen en Antártida, Asia, Sudamérica y Australia. En julio, podremos deleitarnos con Europa, África y Norteamérica.

Si no has visto los capítulos anteriores, no te preocupes, seguramente Discovery nos consentirá y los volverá a transmitir, pues realmente valen la pena para darnos cuenta de la gran biodiversidad que tenemos.

Te lo prometo; en cada capítulo que he tenido la oportunidad de ver, me digo: “¡Wow, todo ese mundo mágico, hermoso y perfecto que nos imaginamos, simplemente existe y está frente a nosotros!”

Ahora, ¿qué tenemos que hacer para conservarlo? ¡Actuar para el bienestar colectivo! Podemos ponernos de acuerdo con los vecinos, con los amigos, con la familia para ver qué podemos hacer. Siempre habrá un biólogo, un veterinario, un geólogo, o un especialista que pueda decirnos qué hacer y cómo lograrlo.

Parte de “la magia” que se logró con SIETE MUNDOS, UN PLANETA es gracias a la voz de Aislinn Derbez, quien fue la encargada de relatar –a veces con voz tranquila, a veces con voz triste, a veces con voz feliz– mucho de lo que acontece en la naturaleza y el porqué debemos repetarla y cuidarla.

Te voy a platicar un poquito de lo que puedes aprender a lo largo de estos capítulos. Y también tengo un divertido y productivo ejercicio para ti y tu familia: ¿qué te parece entrar a nuestras redes sociales y con el hashtag #SieteMundosUnPlaneta dinos qué acciones harás para ayudar al medio ambiente?

Antártica

Realmente es preocupante lo que pasa con el calentamiento global, pues muchas especies de animales están en grave peligro de extinción, ya que su hábitat podría desaparecer más rápido de lo que pensamos.

¿Te acuerdas de la película de Disney Rescate en la Antártida? Por supuesto, lloré a mares, pero me encantó (y obviamente la tengo en Blu-ray) porque trataba de perros. En una escena, la manada de perros se enfrentó a una foca leopardo… recuerdo que fue una de las escenas que más me marcó.

Bueno, en este capítulo aprenderás bastante sobre las focas leopardo. ¿Te acuerdas que en El Rey León -también de Disney- nos explican perfectamente “el ciclo de la vida? Esta especie de foca mide nada más y nada menos que 3 metros de largo… ¿sabes qué come?

Otro animal que vive en estos lares del mundo es el albatros… obviamente también podrás recordarlo en la película de Bernardo y Bianca. Y hay que decir que hubo datos interesantísimos que no sabía.

Por ejemplo, ¿sabías que los padres albatros reconocen a sus polluelos al encontrarlos en los nidos?

El cambio climático ha generado tormentas más frecuentes y mucho más poderosas que llegan a tener vientos de hasta 100 km/h; estos animales están en peligro de extinción y tristemente su población se redujo a más de la mitad en los últimos 15 años.

Asia

Así como es de fascinante, también tiene a las especies de flora y fauna más peligrosas del mundo, ¡y aún así, muchos de ellos están en peligro de extinción!

Uno de los animales de los que es necesario hablar, son los orangutanes (famosos por películas y por libros): hermosas criaturas que debemos proteger ¡ya!

Viven en Indonesia y algunos datos interesantes es que son los animales más grandes que viven en los árboles; de hecho, pueden subir hasta 50 metros para conseguir alimentos suculentos, como el mango.

Los pequeños orangutanes dependerán por completo de su madre hasta que cumplan los 7 años. A excepción del ser humano, ellos son los animales que tienen el periodo más largo estando cerca de su madre para sobrevivir.

En Asia, como en todos los continentes, hay una gran diversidad de ecosistemas, y el desierto de Lut, ubicado al norte de Irán, es de los más calientes de la Tierra, pues llega a tener temperaturas hasta de 70ºC.

¿Sabías que la pesca del tiburón ballena está prohibida en Indonesia? Incluso los pescadores alimentan a esta especie con el objetivo de aumentar la población de la ballena, y han tomado la decisión de pescar de forma sustentable para ellos y para los animales.

Sudamérica

Las cataratas del Niagara son, quizá, las más conocidas del mundo (y son hermosas por cierto, si tienes la oportunidad, conócelas), pero habrá que recordar este nombre: Angel Falls, que se ubica en Venezuela, y es la cascada más alta del mundo, mide casi un kilómetro de arriba a abajo.

Continuando con el tema del agua, además de ser espectaculares y albergar una gran diversidad de animales y plantas, el Amazonas transporta más agua que los siete ríos más grandes del mundo combinados, ¿qué tal?

Y la anaconda es conocida por vivir, entre otros lugares, en el Amazonas, ¿pero sabías que gracias a sus ojos y fosas nasales –ubicadas en la parte superior de su cabeza– pueden permanecer casi completamente sumergidos en el agua hasta diez minutos a la vez? ¡Claro, ahora sí podemos entender la efectividad de su cacería!

Personalmente, los felinos son algunos de los animales que más me gustan (aunque siempre debemos respetarlos, no estar en su territorio y saber que son cazadores por naturaleza).

En este capítulo conoceremos a los pumas viven más al sur que cualquier otro gato del mundo, ¡y pueden correr hasta 80 km/h!

Australia

Definitivamente hay datos que te dejarán con la boca abierta. Por ejemplo, ¿a poco no es interesante saber que Australia se mueve más rápido que cualquier otro continente?

No sé tú, pero cada vez que pienso en Australia (o en Oceanía), sé que ahí habitan algunas de las especies más raras, más mortales, pero también de las más fascinantes.

Ahí te va: los casuarios son el segundo pájaro más pesado de la Tierra y tienen garras más largas que un velocirapaz, ¡esto sí es nuevo para mí! Por su parte, los periquitos australianos son los animales más resistentes de aquel país; y en una bandada pueden estar hasta 10 mil de ellos.

También es sabido que este místico lugar se caracteriza por la presencia tiburones; pero aquí te van dos datos interesantísimos: ¿sabías que ahí viven más especies de tiburones que en cualquier otro lugar del mundo?, ¿y que estos animales marinos incluso vivieron 200 millones de años antes que los dinosaurios?

Estos y muchos otros datos podrás aprender en este capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *