En tus manos está cuidarte - Contrapeso Contrapeso

En tus manos está cuidarte

Autoexploración, de vital importancia para detectar cáncer de mama

Alejandra Cardona

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo.

En México es la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres, y constituye la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años, según estudios de la Secretaría de Salud.

¿Por qué es tan importante detectarlo lo antes posible?

Andrea está en tratamiento actualmente. Es bióloga marina y podría decirse que su trabajo es uno de los más gratificantes: trabaja con ballenas y delfines y, junto con otras personas, en barcos especializados, revisa que el entorno en el que viven, sea propicio para estos mamíferos marinos.

Hasta hace unos meses vivía en Zihuatanejo, Guerrero; decidió residir –por un tiempo– en la Ciudad de México para realizar su tratamiento y estar cerca de su familia.

“La importancia de detectarlo rápido es que facilita el tratamiento y ayuda a prevenir mayores afecciones”, platica Andrea.

Cuando tenía 19 años, fue detectada con fibrosis, por lo que regularmente se autoexplora. Se sintió “un chipotito” y pensó que era un ganglio más y que desaparecería cuando pasara su periodo de menstruación.

“Lo que me llamó mucho la atención de éste es que no se iba y además pasaba algo muy raro.

“Mi bolita estaba más hacia la axila. Si tú veías mis pechos de caída natural no se veía nada, se veían normales, pero si levantaba mi pecho y con mi mano lo empujaba un poquito hacia arriba, se sentía como un huequito, como más o menos, ¿ubicas las bolitas o los hoyitos que se hacen con la celulitis?, ¡algo así!”.

A finales de 2019 Andrea detectó esta anomalía y acudió al médico en enero de este año, “siento que, quizá, si desde noviembre, en vez de dar por sentado que era mi fibrosis y hubiera ido al médico, quizá me hubiera ahorrado las quimios porque a lo mejor no le hubiera dado chance al asunto este a infectar a los ganglios”.

En todo momento, esta gran luchadora se ha sentido acompañada por su familia y sus círculos cercanos, “mis amigos de Zihua me han estado mandando paquetitos con cartitas, con detallitos, y la verdad es que parece que no, pero sí te llenan, sí te infunden ánimo y ganas. Cuando fue mi cirugía, ellos me hicieron un video y eso fue súper bonito”.

Uno de sus amigos da clases de baile en línea, y le ofreció que podía tomarlas gratuitamente. Si quieres revisar qué tipo de clases ofrece y bailar, puedes hacerlo en @Adfitt

Hace unos días, Andrea recibió una hermosa noticia por parte de sus colegas del barco: realizan la iniciativa “United for Sancy & Andrea” y están vendiendo playeras con temática de ballenas, todo lo que se recaude, será donado para los tratamientos Andrea y otra chica, Sancy.

Todos juntos: de la mano y apoyando

Milc es una asociación en la que mujeres con cáncer y familiares se pueden apoyar. Ana Platas, directora de proyectos enfatiza que “el diagnóstico oportuno hace la diferencia, por eso es importante informarse de fuentes confiables”.

Entre los servicios que brinda, está el apoyo psicológico (igual de importante que el tratamiento), asesoría sobre temas de hijos, sexualidad y otras dudas, talleres, pláticas y grupos de apoyo, nutriólogos, etcétera.

No dudes en contactarlos, pues cuentan con especialistas realmente comprometidos con esta causa, su página es www.milc.org.mx o puedes llamar a 5516 2011 y 5525 9644.

¿Nos da miedo escuchar la palabra “cáncer?

“Cáncer no es igual a muerte”, explica la médico oncóloga Marlid Cruz Ramos. “(Mucho depende) Dependiendo del estadío en el que te encuentres. Si es una etapa muy temprana, lo más probable es que tienes un 90% de posibilidades de que te vaya muy bien”

No obstante, la especialista enfatiza en que debe prevenirse el cáncer de mama; y, una vez que se tiene, hay que actuar lo más rápido posible. Las formas de prevención son realizar mensualmente la autoexploración; además, después de los 40 años, es necesario realizar una mamografía anualmente para estar atentas.

“Lo que más recomendamos es que las mujeres conozcan su cuerpo a cualquier edad: que nos conozcamos, que tengamos la costumbre de tocarnos, de checarnos porque somos las personas que mejor podemos saber cómo son nuestras glándulas… que seamos nuestro mejor sensor de cambios que puedan suceder en nuestro cuerpo, en este caso, la glándula mamaria”.

Cruz Ramos, quien trabaja en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y en Milc, nos da algunas recomendaciones para mantenernos activas y haciendo ejercicio.

Lo ideal es practicar ejercicio, por lo menos, 150 minutos a la semana, que pueden dividirse en 30 minutos diarios.

Aunado a esto, la oncóloga recomienda meditación y/o yoga, “el beneficio de hacer meditación es muy importante, por eso ha resultado significativo en prácticamente todas las enfermedades”.

“Este tipo de prácticas ayudan a que la persona llegue a un estado de relajación que baja los niveles de ansiedad y tiene una consecuencia fisiológica porque la respiración se relaja, la frecuencia cardiaca se relaja y entonces el cuerpo también deja de estar en estrés, aunque sea por 20 minutos, y eso también disminuye la inflamación que estamos generando por el estrés”.

FACTORES DE RIESGO

  • Antecedentes familiares (familiar directo: mamá, abuela o hermanas de la madre)
  • Alcohol y tabaco (nosotros podemos decidir si los dejamos)
  • Tener más de 40 años
  • Tener el primer hijo después de los 30 años
  • Menstruación a temprana edad (antes de los 12 años)
  • Menopausia tardía (después de los 52 años)
  • Uso de anticonceptivos hormonales (el mismo por más de 5 años)
  • Obesidad

* El INCan cuenta con un sitio donde la mujer puede asesorarse sobre su riesgo genético y se pueden hacer estudios y evaluaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *