Enfrentando la Cuarentena - Contrapeso Contrapeso

Enfrentando la Cuarentena

Diseña un plan que contenga solución de problemas, análisis financiero e ingresos.

Crea un plan de contingencia para tu empresa

DISEÑO – ARTICULISTA

Rodrigo Alonso, coach y mentor

Con el COVID-19 el mundo está viviendo grandes retos, principalmente en salud y economía. Incluso hay especialistas que continuamente hablan de diferentes temas, y de los cuales, las personas tienen su atención.

Debido al aislamiento social, muchas empresas y negocios se verán afectados por esta medida –que es la de mayor prevención para poder reducir el contagio entre las personas–.

Como empresario, mentor y coach de negocios, te puedo decir que es momento de comenzar a diseñar soluciones a los problemas que en días o semanas podría tener tu negocio o empresa.

Hay que crear un plan de contingencia para dichas situaciones adversas que deberás enfrentar. Te recomiendo que no tomes decisiones basadas en lo que se oye o lee en las noticias o redes sociales, sin tener el plan que menciono.

Propongo comenzar a diseñar tu plan en tres aspectos importantes:

  1. Solución de problemas
  2. Análisis financiero
  3. Ingresos

Solución de problemas

En este apartado, te pido que enlistes jerárquicamente máximo 10 problemas esenciales que vives o estarás viviendo en los próximos días o semanas.

Cuando tengas la lista, comienza a hacer una lluvia de ideas con soluciones de los primeros tres problemas. Después, compártela con los líderes de tu empresa o negocio, para que puedan diseñar el plan de contingencia a solución de problemas.

Este plan debe de contener acciones concretas, medibles con responsable para que pueda supervisarse y dirigir a tu gente con mayor certidumbre.

Análisis financiero

Debe responder estas preguntas básicas, pero esenciales:

  • ¿Cuánto tiempo tenemos para soportar los gastos administrativos y nomina sin recibir ingresos?
  • ¿Cuál es el monto de nuestras cuentas por cobrar, y cuál por pagar?

Esto te dará mayor panorama y perspectiva del estado actual de tu empresa o negocio para poder tomar futuras decisiones.

Recomiendo acciones primarias que debes de realizar:

  • Eliminar el desaprovechamiento: me refiero a cualquier recurso o servicio que estés pagando y no lo estés aprovechando. Además de todo gasto que no genere ingresos o apoye a darlos.
  • No gastar, sino invertir: durante estos tiempos es importante ser cuidadoso con el dinero, sin embargo, es esencial la rentabilidad de la inversión en las crisis.

Quien invierte estratégicamente es quien sale ganando después de la crisis con mayores ingresos.

DISEÑO – SUBTEMA

Ingresos

Aquí es importante responder estas preguntas:

  • ¿De qué manera puedo seguir vendiendo mi producto o servicio?
  • ¿Cómo puedo adaptar mi producto o servicio a las nuevas necesidades de esta situación?
  • ¿Cuál es el lado positivo para mi empresa o negocio de esta situación?

Hoy en día es importante invertir en publicidad para generar mayor acercamiento con los clientes o futuros clientes. Además de tener contacto con los clientes leales o seguidores por medio de las redes sociales.

Quizás tengas el fondo para tener unos meses de vida y podrías generar presencia de tu marca y servicio en estos tiempos, sumado con un nuevo modelo comercial.

Entendiendo las necesidades actuales del mercado, podría darte como resultado ingresos que, quizás, con el modelo que actualmente tienes, no obtendrías.

  • Fijación de precios: aquí hay una gran oportunidad para mejorar la rentabilidad de tu empresa de manera más fácil, rápida y de menor riesgo.

Reestructurar el área comercial o de ventas: aquí es donde los esfuerzos y atención de los líderes de empresas deben concentrarse para apoyar y hacer los cambios necesarios para elevar los ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *