La evolución en tu trabajo - Contrapeso Contrapeso

La evolución en tu trabajo

Adaptarse para mejorar…

Gabriela Torres Ortega

Periodista, locutora y coach

CIUDAD DE MÉXICO.- Los virus siempre evolucionan, y definitivamente deberían darnos grandes lecciones: qué tan “pequeños e indefensos” podemos ser, el merecido descanso que se ha ganado la Tierra (incluidos animales y plantas), ¡y también todo lo que podemos aprender de ello!

Ya lo decía Charles Darwin (1809–1882) en la teoría de la evolución biológica por selección natural: a lo largo del tiempo, las especies cambian, originan nuevas especies y comparten un ancestro común.

Podríamos hacer una comparación relativa con las empresas: aquellas que evolucionan y realizan cambios, suelen mejorar y salir adelante. Este es un momento perfecto para comprobarlo, ya sea que tengamos un negocio o seamos parte de él. ¡Demostremos de qué estamos hechos!

Cierto: muchos no están acostumbrados a hacer home office, muchos estamos realizando multitareas (ejercicio en casa, desayuno para toda la familia, comida para todos, tareas de los niños, limpieza del hogar…), muchos están agobiados por tanto estrés –y tienen razón– pero la importancia radica en cómo enfocamos las circunstancias.

También es cierto que lo que sucede alrededor del mundo es una gran oportunidad para renovarnos, para reaprender, para fortalecernos y para buscar nuevas dinámicas tanto individuales como en equipo de trabajo.

Hace unos días, durante una junta a través de la una plataforma web con el equipo de trabajo, comentábamos sobre la importancia que estamos teniendo cada uno de los integrantes en las empresas y lo que cada uno de los líderes de área debemos ver en nuestros colaboradores cercanos.

¿Hacia dónde hay que ir?

No se está descubriendo el hilo negro, sino que se está aprendiendo a escuchar todas las propuestas que tengan los equipos de trabajo. ¿Se acuerdan que en la escuela los profesores nos decían que ninguna pregunta o idea era tonta? Lo mismo sucede en los trabajos.

Como líderes debemos prestar atención a las propuestas para que, entre todos, podamos aportar más ideas a la original que la hagan mejor para el bien de la empresa y también para el de los colaboradores.

La vida nos dio un vuelco en los últimos meses y, si queremos destacar como individuos, como equipo y como empresa, es necesario adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes, siempre y cuando sean amigable con el medio ambiente y los valores de la empresa.

Es momento para que escuches a tus clientes, a tus proveedores, a tus socios comerciales para que adaptes nuevas estrategias que ayuden a que todos salgan beneficiados.

No te desgastes, sí puedes

Hay que saber distinguir entre ser más productivo y creativo, a “cargar sobre tus hombros” toda una idea que, en muchas ocasiones, no llega tan fácilmente, pues estamos mentalmente cansados.

De acuerdo con científicos de diferentes universidades como Oxford o Stanford, esta nueva dinámica –que suele incluir home office, videollamadas, constantes mensajes de whatsapp, etcétera– está haciendo que muchas personas se sientan presionadas, más que tranquilas en su hogar.

Una buena opción es tener pláticas con el equipo de trabajo para tener todas las ideas, que se complementen y se mejoren para dar ese “plus” que todas las empresas necesitan hoy.

Como líder, puedes dejar que, al presentar los proyectos al área directiva, quien tuvo cada una de las ideas originales expongan sus puntos para que sepan que siempre les vas a dar su lugar y su apoyo.

En caso que no se pudiera o fuera una idea más chica, puedes hacerle ver a tu jefe quién tuvo la idea. Por ejemplo, yo procuro decirle a mi jefe que “tal” o “tal” persona tuvo una idea, o que yo propuse un tema y los demás integrantes del equipo me ayudaron a complementarlo y mejorarlo.

De este modo, se abrirán canales de confianza con tus jefes (pues saben que respaldas a tu equipo de trabajo) y con los integrantes del equipo para que sepan que realmente son parte importante de cada una de las propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *