Nadie por encima de ti - Contrapeso Contrapeso

Nadie por encima de ti

¿Quiénes deben estar cerca de tu vida?

Rodrigo Alonso, coach y mentor

Facebook, Instagram.

CIUDAD DE MÉXICO.- El amor propio es esencial y debería de ser uno de los elementos principales a fomentar en la educación familiar.

La autoestima es uno de los factores que desarrolla el carácter en todas las personas; sin embargo, a veces la sobrevaloración de autoestima puede ser tan perjudicial como no tenerla.

El amor propio es un elemento que envuelve el reconocimiento y aceptación de quién eres y cómo eres, agradeciendo lo que has conseguido, tus fortalezas y teniendo conciencia de que las debilidades son áreas de oportunidad para desarrollarte como ser humano.

Puedes amar y/o querer a quien quieras: pareja, familia, amigos, animales, plantas, enemigos, etcétera, pero nadie puede estar encima de tu amor propio, paz y bienestar.

El amor propio se dice fácil, pero es complejo, ya que en ocasiones ponemos a personas por delante de nosotros.

¿A que me refiero con esto? Que por el amor que sientes por otros, por conservar una relación personal o de negocios, por miedo a la otra persona o al futuro,  puedes estar aguantando malos tratos, infidelidades, deslealtades, mentiras, violencia física o psicológica.

Quizás no te des cuenta de todo lo que permites que “pase por encima de ti” para mantener a esa persona en tu vida.

Señala el dicho que “el fuerte llega hasta donde el débil lo permite”; las personas que pasan por encima de alguien, es porque ese alguien lo ha permitido una o muchas veces.

En sesiones Uno a Uno (One to One) de coaching o mentoring, es frecuente que mis clientes responsabilicen a los demás de lo que les pasa, y déjame decirte que eso es una equivocación.

Todos somos los máximos responsables de lo que nos pasa y de lo que nos hacen en nuestra vida. Cada uno de nosotros permitimos y elegimos las personas que están en nuestras vidas.

La autoestima y la autoconfianza te pueden ayudar a que elejas continuar con tu camino de vida sin gente que te haga daño, por mucho que la ames; te repito, primero está el amor por ti y tu bienestar.

No quiero que suene egocéntrico o a que sólo piensas en ti: una cosa son tus intereses y otra es el amor por ti, tu paz y bienestar (bien-estar) estar bien en tu vida.

Se nos enseña todo menos inteligencia emocional, y parte de ella es poner límites. El enojo es una emoción que sirve para poner límites a los demás y hay que saber qué hacer cuando alguien rebase a éstos.

Hay personas que se confunden con el hecho de no ver lo que hacen los demás con el tema de sus propios intereses; piensan que el amor que sienten por ellos puede ayudar a perdonar todo. La mayoría de las personas perdonan atropellos por dos razones: amor y/o miedo.

Créeme, si una persona pasa por encima de ti deliberadamente –consciente de lo que hace– más de una vez, es para que te replantees si realmente quieres a esa persona en tu vida.

Mi recomendación es que debes estar con personas que te amen, que te hagan crecer, que aporten algo de manera positiva. Aunque sé que no tiene que ser así todo el tiempo, nunca permitas que alguien esté por arriba de ti.

Ten en cuenta que, si hay personas toxicas a tu alrededor que te lastiman continuamente, es momento de plantear que salgan de tu vida. Puede ser planeada porque sé que es difícil (y quizá tengas más confianza con un plan).

No te voy a engañar con que es fácil y rápido; se requiere carácter, determinación y ver hacia adelante. Al hacerlo, pasarás por mucha inseguridad, miedo, pero creme, no estarás solo o sola porque te tendrás a ti y a quienes te amen.

Te aseguro que al eliminar de tu vida a quienes no aportan y sólo restan en tu bienestar y balance, encontrarás mayores oportunidades para conocer y relacionarte con personas que vibren en la misma sintonía que tú.

Concluyo con una frase que me gustó de Oscar Wilde que decía: “amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *