¡Qué Plantón!, el musical que nos adelantó sobre los peligros de seguir contaminando la Tierra - Contrapeso Contrapeso

¡Qué Plantón!, el musical que nos adelantó sobre los peligros de seguir contaminando la Tierra

SUMARIO

Hace algún tiempo, el ser humano tuvo una oportunidad de convivir en armonía con las plantas

Gabriela Torres Ortega

Periodista, locutora y coach

Facebook

@rcontrapeso

Instagram

@rcontrapeso

CIUDAD DE MÉXICO.- Corría el año de 1989. Aún era pequeña, pero recuerdo la emoción que le causaba a mis primos mayores y a mis tíos, hablar sobre el musical ¡Qué plantón!

¡Qué lecciones nos daba ya desde ese entonces! Podemos decir orgullosamente que ¡Qué plantón fue la primera obra musical mexicana, y regalaba un mensaje claro y contundente:

Los seres humanos teníamos que reencontrarnos con la naturaleza, escucharla, aprender de ella y entender que la armonía entre todos es la clave para vivir felizmente.

El guion, la música y las letras de este musical divertido, y podría decirse que hasta pícaro, basaba su existencia en una ecología sustentable.

Es más, si lo analizamos desde las ciencias naturales (como biología, química, física, geología, matemáticas y hasta astronomía), la idea de que el mundo ha sido salvado una y otra vez por el mundo vegetal, ¡es un hecho empíricamente comprobado!

“En realidad, la Tierra nunca nos ha pertenecido, sino el reino que realmente tiene el poder, es el reino vegetal, así es que mejor vamos a corregirlo”, comenta su productor Memo Méndez.

Uno de los aspectos más relevantes de la obra musical, que este 2020 cumple 31 añotes, es el juego actoral y las increíbles voces, como las de Lolita Cortés, Manuel Landeta, Susana Zabaleta, Gerardo González, María Elena Saldaña, y otro gran elenco.

No es casualidad que en este 2020 muchos recordáramos las obras musicales amateur que montábamos en los talleres de teatro de nuestros colegios, entre las que destacaban Vaselina, Cats, La Bella y la Bestia, Jesucristo Superestrella, ¡y por supuesto Qué Plantón!

Muchos fuimos felices cuando tuvimos el privilegio de representar a alguno de los divertidos personajes, como ‘El Pino’, ‘La Orquídea’, ‘La Hiedra venenosa’, ‘La Rosa’, ‘El Sauce’, ‘El Nopal’, ‘La Cebolla’, ‘La Palmera’, ‘El Mango’, ‘El Ahuehuete’, ‘El Hongo’, ‘El cactus’, ‘La Piña’.

Después de que ‘El Creador’ notara que el mundo estaba siendo destruido por el ser humano, el reino vegetal tiene la oportunidad de gobernar, pero para ello, deben viajar por diversos hábitats y descubrir qué es lo que todas las plantas tienen en común. ¿Sabes la respuesta?, platícala con nosotros en redes sociales.

Desde mi punto de vista, otro de los aprendizajes más importantes tiene que ver con que las plantas (así como todo organismo viviente) deben trabajar en equipo en alguno u otro momento.

Hoy, más que nunca, podemos aprender a escuchar la brisa que nos regalan el mar y los ríos, disfrutar el sonido de las hojas de los árboles; notar todos los colores de las plantas y las flores… ¡respetemos a la naturaleza no “porque se lo debemos” sino porque deseamos hacerlo!

Una excelente noticia que nos dieron hace unos días, durante una reunión por Zoom con parte del elenco de la puesta original, es que hay planes para volver a montar esta obra teatral, una vez que pase la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *