Liderazgo humano y negocios, unión de talento - Contrapeso Contrapeso

Liderazgo humano y negocios, unión de talento

Durante la entrega del trofeo para el primer lugar en el torneo 2020. En esta ocasión el español Rafael Nadal fue el campeón.

Foto: cortesía Mextenis

Mextenis seguirá apostando por el deporte y el tenis nacional

Gabriela Torres Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- Definitivamente, Renata Burillo es una de las empresarias mexicanas a quien tenemos que voltear a ver para aprender de ella y su liderazgo.

Actualmente es la presidente del consejo administrativo de Mextenis y presidente de Grupo Pegaso. Estudió la carrera de Historia del Arte, pero desde muy joven estuvo al lado de su papá para trabajar con él en Grupo Pegaso.

De hecho, también estudió un posgrado en Gerencia General por una sencilla razón: para estar al frente de la empresa –y estar bien capacitada– es preferible saber sobre liderazgo, negociación, administración, etcétera.

Renata demuestra que las artes pueden complementarse perfectamente con los negocios y la economía. “En realidad nunca he dejado el mundo del arte, es una de mis pasiones. Y este mundo no está peleado con el de los negocios.

“Dentro de las empresas que tenemos en Grupo Pegaso, está el Centro de Cultura Casa Lamm, integrado por una universidad donde se imparten la licenciatura, maestría y doctorado de Historia del Arte y Creación Literaria, entre otros cursos, diplomados y maestrías de otros rubros de las humanidades.

“También contamos con un área de exhibiciones temporales en el cual nos preocupamos por dar difusión, principalmente, a artistas mexicanos. Estamos involucrados también en patronatos de museos en México y en otros países”.

¡Lista para los retos!

De acuerdo con su percepción –y la de muchos expertos en economía y salubridad– uno de los retos más grandes que vivimos hoy en día, es la crisis social y económica alrededor del mundo. “La pandemia, la caída en los precios del petróleo, el calentamiento global,  han tenido y seguirán teniendo efectos nunca antes vistos en la economía.

“Las empresas nos vemos obligadas a reinventarnos, a ser creativas, y al mismo tiempo, sumamente responsables en las finanzas para poder sobrevivir esta crisis.  Todavía nos queda un largo camino por recorrer en esta crisis y falta ver cuáles serán la totalidad de sus consecuencias”.

¿Y qué está haciendo Grupo Pegaso, específicamente para manejar la crisis del COVID-19 en sus organizaciones? Renata explica que “la salud de los empleados y de sus familias es mi prioridad”.

Es por ello que desde mediados de marzo se instauró el home office voluntario para la mayoría de los colaboradores.

Este tipo de compañías pueden ser un buen esquema para seguir, ya que tienen bien definidos los roles y cómo actuar ante crisis (planeadas o inadvertidas, como en el caso del coronavirus). “Las cabezas de las distintas áreas de la empresa estipularon horarios para reuniones virtuales de seguimiento laboral y de reporte de avances.

“Para los empleados que deben seguir yendo a la oficina, que en nuestro caso son los menos, se implementaron todas las medidas recomendadas para evitar el esparcimiento de la enfermedad.

“Por otro lado, la situación económica a la que nos enfrentamos, nos ha llevado a ser sumamente responsables con las finanzas de la empresa. Hemos tenido que replantear inversiones y disminuir riesgo”.

Liderazgo y apertura a nuevos horizontes…

Como líderes, como empresarios, incluso como colaboradores, ¿sabemos lidiar ante diferentes situaciones o ante las diferentes caracteres de nuestros compañeros?

Renata expresa, “creo que cada empresa tiene sus particularidades, y son las empresas y los colaboradores quienes dictan las características necesarias en su líder.

“En mi caso, por ejemplo en Mextenis, promuevo mucho el trabajo en equipo; no me considero autocrática. Pero esto responde al tipo de empresa que es y el equipo de trabajo que tengo. En Mextenis funciona el abrir espacios para que los colaboradores sean creativos, ¡y los resultados han sido muy positivos!”

“Son las empresas y los colaboradores quienes dictan las características necesarias en su líder”

La importancia de reconocer a los colaboradores

Para impulsar y gestionar al equipo de trabajo y a los colaboradores de Mextenis, por ejemplo, la líder mexicana crea ambientes y promueve situaciones para la creatividad, “todos pueden participar y contribuir en el proceso de toma de decisiones.

Además, es necesaria una comunicación asertiva entre los colaboradores para crear confianza entre todos. “La naturaleza de una empresa como Mextenis, dedicada a la operación de eventos de entretenimiento, requiere también de mucha comunicación entre las distintas áreas por lo que hay que promover esta comunicación constantemente.

También, por las mismas características de la industria, es necesario que el equipo esté muy sensible ante lo que está pasando en el mundo del entretenimiento, por lo que organizamos todos los años viajes laborales a diferentes torneos de tenis, convenciones y eventos para que el equipo esté al tanto de nuevas tecnologías, tendencias, y así poder implementarlas para estar siempre a la vanguardia.

“Asimismo, promovemos espacios de carácter más social. Por ejemplo, después de cada evento se hace una comida/reunión de cierre, a la que están invitados todos los involucrados. Èstas se hacen en reconocimiento del esfuerzo de cada uno, pero también son espacios de convivencia para fomentar la actitud positiva e incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa”.

El deporte, un aliado para balancear la vida

¿Qué ves en el tenis para invertir en él?

México, tristemente, tiene un problema de obesidad infantil gravísimo, un alto índice de delincuencia juvenil. Soy fiel creyente que el deporte es importantísimo para contrarrestar estos problemas.

Los niños son una de las cosas que más me motiva para hacer lo que hago. Es muy enriquecedor cada vez que un papá o una mamá me dice que su hija o hijo empezó a jugar tenis después de ir al Abierto (Mexicano de Tenis).

También nos hemos logrado posicionar como uno de los mejores eventos deportivos del país; los jugadores nos han votado como el mejor torneo de tenis  del mundo en nuestra categoría, tanto varonil como femenil.

Todo esto es muy positivo para México, pues genera empleos, derrama económica y publicidad internacional positiva para nuestro país.

Mextenis está creciendo y seguirá consolidándose  en la escena tenística mexicana. Y la idea es empezar a explorar otro tipo de eventos e incluso otros deportes.

¿Cuál crees que sea el problema del tenis mexicano y cómo crees que pueda solucionarse?

Yo creo que falta más apoyo en todas las áreas. Faltan canchas, falta apoyo a nuevos talentos, faltan incentivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *