Startups, ¿qué tan útiles son hoy para la rapidez que pide la actualidad? - Contrapeso Contrapeso

Startups, ¿qué tan útiles son hoy para la rapidez que pide la actualidad?

La escalabilidad: “el efecto palanca” de estos negocios

BARCELONA, ESPAÑA.- ¿Qué quiero decir cuando me refiero a la escalabilidad y el “efecto palanca” de las Start Ups?

Un principio básico –específicamente necesario e ineludible– es que la empresa/startup tiene que ofrecer la capacidad de crecer de forma exponencial; maximizar los rendimientos con el mínimo de costes (“escalabilidad”).

Deben ser empresas con producto contrastado y con modelos de negocio de desarrollo y expansión internacional.

En competencia con las grandes multinacionales (que tienen “elefantiasis” en términos de aportación de capital y cargas estructurales elevadas), la startup disputa su propia expansión con base en herramientas tecnológicas –que tienen

un claro efecto en reducción de costos–.

La vía de acercamiento/venta online ha marcado que es el nuevo canal más efectivo en términos de costes, más ágil en términos de comunicación y más directa y efectiva en la aproximación a los potenciales clientes.

Además, la venta online brinda una ventaja competitiva inicial a las starups ante la competencia de la empresa multinacional/grupos societarios/corporativos de gran tamaño.

Las “barreras de entrada” se diluyen y el slogan “small is beautiful” (“lo pequeño es hermoso”, en español) se consolida efectivamente en el ámbito de la innovación inteligente.

¿Qué equipo de trabajo es necesario?

Es clave esencial disponer de un equipo ad hoc, potente.

También es importante que el equipo de trabajo aporte las habilidades, aptitudes y voluntad profesional necesarias.

¡Estas personas deben tener la ambición de crear y crecer, además de ser capaces de crear “ex novo”!, es decir, que puedan realizar actividades desde cero, o bien empezar un proceso o labor desde el principio para reacomodar las piezas necesarias.

El equipo de trabajo que se necesita en las startups debe tener la iniciativa para ser raudales.

Es imperioso que las personas tengan la capacidad de gestionar durante la incertidumbre, fortaleza ante los imponderables, una permanente actitud de focalización ágil, dinámica y cambiante en las metas y objetivos.

Debe haber en todos ellos un positivismo necesario, basado en una inteligencia dinámica que comprenda que los cambios son necesarios. Bien dice el arquitecto neerlandés, “Rem” Koolhaas, que quien no cambia, no evoluciona.

En otras palabras, quien quiera colaborar en startups debe cuestionarse constantemente si lo que está haciendo hoy, le acerca al lugar en el que quiere que su empresa esté mañana.

Los colaboradores deben tener la capacidad de anticiparse creativamente ante los pros y los contras que surgen diariamente en este mundo tan cambiante de la actualidad.

Deberán ser capaces de realizar esfuerzos conjuntos para ayudarse y tener una voluntad sostenida a lo largo del tiempo.

Junto con la importancia y el acierto en equipo, los líderes deben ser asertivos –en la medida de sus posibilidades– para identificar los perfiles que se requieren en cada puesto o en cada área.

Los factores que puedan diferenciarnos como entidad, serán los que nos caractericen de forma particular e identitaria y los que harán que lleguemos hasta donde queramos.

Comments are closed here.