¡Un regalo de la naturaleza! - Contrapeso Contrapeso

¡Un regalo de la naturaleza!

Especies de tortugas marinas:

Especie¿Qué sabemos de ellas?¿En dónde anidan?
Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)Son las más grandes del mundo. Su peso promedio es de 600 kg. Miden aproximadamente 2.30 m. Suelen comer medusas. Habitan en aguas tropicales, aunque migran hacia aguas polares a través de la Corriente del Golfo.México (Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo). Zonas de Atlántico occidental. Islas del Pacífico.
Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas)Se les llama así debido a la grasa de su cuerpo, que es de tono verdoso. Su peso medio es de 200 kg. Más o menos miden 1.66m. Al inicio de su vida son carnívora; al crecer, se vuelven herbívoras. Habitan en distintos mares tropicales y subtropicales de todo el planeta.México (Campeche, Yucatán, Quintana Roo) Islas del Caribe. Gran Barrera de Coral, en Australia.
Tortuga caguama o boba (Caretta caretta)Se distinguen por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande. Pesan alrededor de 135 kg. Miden 1.30 m. Son omnívoras, por lo que cuenta con variedad de presas. Habitan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y en el mar Mediterráneo.México (Quintana Roo). Pacífico. Atlántico.
Tortuga lora (Lepidochelys kempii)Son las más “peques”. Pesan entre 39 y 45 kg. más o menos. Su longitud suele ser entre 52 y 74 cm. Su alimentación consiste principalmente de erizos, crustáceos, moluscos y medusas. Sólo viven en el Océano Atlántico, entre el Golfo de México y Terranova.Golfo de México (Tamaulipas). Noreste del Atlántico.
Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea)Su caparazón es de color verde oliva oscuro, de ahí su nombre científico. Son consideradas otras de las pequeñas. Pesan como máximo 45 kg. Miden entre 60 cm y 70 cm. Son omnívoras y comen cangrejos, camarones, langostas de roca, caracoles, peces, algas y plantas marinas. Habitan en aguas tropicales del Índico, Pacífico y Atlántico.México (costas del Pacífico, como Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco…) Panamá. Nicaragua. Costa Rica. Australia. Partes de África e India.
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)Tienen una trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón. Pesan entre 50 y 80 kg. Miden entre 1 y 1.30 m. Su pico pronunciado las ayuda a alimentarse de esponjas de mar, anémonas, medusas y algas.México (Campeche, Yucatán, Quintana Roo). Región del Caribe. Pacífico sur oriental.
Tortuga plana (Natator depressus)Son endémicas de la plataforma continental de Australia. Pesan entre 100 y 150 kg. Suelen medir entre 95 y 130 cm. Ponen menos cantidad de huevos que otras, pero son de mayor tamaño. Son carnívoras mayoritariamente.Australia.

Gabriela Torres Ortega

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien es cierto que el 23 de mayo de celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina, es un hecho que debemos estar conscientes del peligro que corren estos animales, incluso desde antes de nacer.

“Seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, llegan a este hermoso país”, comentó Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez (conocido para todo el mundo como Cancún).

En pocas palabras México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que desovan y desde 1990 se encuentran en veda aquí.

Me gustaría comenzar rescatando unos datos padrísimos: de acuerdo con estudios científicos, las tortugas marinas han anidado en playas mexicanas nada más y nada menos que desde hace 200 millones de años, es decir, ellas llegaron aquí muchísimo antes que el ser humano, por lo que debemos cuidarlas y respetarlas.

Les juro que son reales esas “leyendas urbanas” que cuentan que mientras caminas, puedes encontrar tortugas desovando. El año pasado, cuando vivíamos en Cancún, estábamos una noche mi novio, unos amigos y yo disfrutando de la playa, cuando escuchamos ruidos, ¡era una tortuga! Por supuesto, muchas veces había ido tanto a playas del Atlántico y del Pacífico, donde había podido experimentar, incluso con mi novio, la liberación de tortugas; pero créanme que ver desovar a una tortuga es uno de los momentos más bonitos que recordaré.

Peligros a los que se enfrentan

Algunos grandes riesgos que enfrentan los huevos de tortugas, son los depredadores, pero especialmente la destrucción de nidos por el tráfico ilegal, ya sea para venta de los animales o del consumo de huevos, además de construcciones en las zonas de anidación.

Nos preocupaba que alguien quisiera saquear el nido, por lo que hablamos a las autoridades municipales. Debo hacer hincapié en que pasan constantemente policías en moto que, entre otras funciones, cuidan los nidos. Así que si alguna vez tienes la fortuna de ver un espectáculo de la naturaleza, cuida mucho a los animales

Por ejemplo, a las tortugas les hace mucho daño que tomes fotografías con flash, ¡respétalas y protégelas!

Otros problemas a los que se enfrentan las tortugas, ya en el mar, es la presencia de plásticos en el agua, que las atrapan y asfixian, o la contaminación del agua por diferentes sustancias.

¡Buenas noticias para los próximos meses!

“No se pretende minimizar la afectación por la crisis del COVID-19, pero como efecto colateral positivo la flora y la fauna se han visto favorecidas en todo el mundo”, comentó Enrique Caldas, Director Corporativo de Seguridad de Grupo Sunset World, “creemos que el arribo de tortugas marinas aumentará en la temporada 2020”.

Hasta fines de mayo, la Dirección General de Ecología del municipio de Benito Juárez ha resguardado 4,648 huevos.

  • Tortuga blanca: 18 nidos y 2 mil 108 huevos rescatados
  • Tortuga caguama: 15 nidos y mil 689 huevos recolectados
  • Tortuga carey: cuatro nidos y 478 huevos bajo resguardo
  • Tortuga Laúd: cuatro nidos y 373 huevos

Lezama Espinosa se mostró feliz, ya que “es la primera vez para este campamento, ya que (la tortuga laúd) es una especie poco común en el área de protección” de Cancún.

De julio a octubre suelen ser las mejores fechas para liberar tortugas, y la alcaldesa comentó que buscará integrar a la comunidad que vive ahí y a los turistas para que vivan la experiencia de liberación y aprendan sobre los cuidados hacia las tortugas.

Muchos hoteles en Quintana Roo, Yucatán y el pacífico mexicano tienen campamentos para cuidar a las tortugas, y llegado el momento, invitan a sus huéspedes a disfrutar esos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *